Salud mental en el trabajo: Retos y prevenciones

Principales causas y algunas recomendaciones para evitarla.

El trabajo es beneficioso para la salud mental, pero también la salud mental es uno de los factores que más influye en nuestro desempeño laboral. Sin embargo, un entorno laboral negativo o
estresante puede causar problemas físicos y psíquicos, dado que las recientes crisis en el mundo, como han sido la incertidumbre por el futuro y el exceso de cargas en el trabajo, es común que él
agotamiento y la desesperación se presenten y afecten nuestra productividad, así como nuestro bienestar físico y mental. 

Muchas de las organizaciones en el mundo pueden aplicar muchas medidas eficaces para promover la salud mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad.

Según un estudio de Mercer-Marsh más de la mitad de los colombianos (57%) se ve afectada día a día con el estrés laboral, siendo el país con el porcentaje más alto en Latinoamérica, donde el registro es de 56% y en el resto del mundo es de 50%.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud indicó que la depresión y la ansiedad generan pérdidas de aproximadamente un billón de dólares en el mundo, por disminución de la productividad

Estrés laboral colombia
Estrés laboral Latinoamerica
Estrés laboral Mundial

Sobrecargas laborales:

El exceso de trabajo y falta de claridad de las funciones que debe desempeñar, hacen que la falta de descanso o condiciones de riesgo en el lugar de trabajo dificulten la productividad.

Relaciones interpersonales:

Los vínculos en el espacio laboral, sea con superiores, colaboradores o
subalternos, tienen un peso importante en nuestra estabilidad mental antes, durante y después
del trabajo.

Poca Comunicación:

ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los
compañeros. Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y
rabia, acoso psicológico y sexual.

Estabilidad laboral

La incertidumbre, la inconformidad salarial, la falta de aptitudes para
desempeñar nuestra labor, entre otras, también afectan.

Estos perjuicios llevaron a un aumento en el interés de las empresas por acudir a servicios de salud mental, en busca de prevenir el problema. Según Mercer-Marsh, más de la mitad de los empleados que disponen de servicios de salud mental por medio de su trabajo, se inclinaron por permanecer vinculados a sus empresas, frente a una tercera parte de los que no tienen estos beneficios.
Finalmente, la OMS recomienda tomar tiempos de descanso de manera periódica, optimizar él espacio de trabajo en pro de la comodidad y productividad, hacer buen uso del tiempo libre, fomentar la comunicación con los jefes o asesores, compañeros, entre otros.

ips universitaria de caldas icono-salud
Solicita tus resultados de aquí