Resultados finales del proyecto de investigación E+I

Resultados finales del proyecto de investigación E+I Corporación IPS Universitaria de Caldas.

Evaluación de la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas anti COVID-19 en Colombia.

Imagen9
logo iso@2x

Resultados finales del

proyecto de investigación E+I

Evaluación de la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas anti-COVID-19 en Colombia:Estudio observacional

Con gran satisfacción, compartimos hoy con la comunidad los resultados finales y el exitoso cierre de nuestra participación en el proyecto “Evaluación de la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas anti-COVID-19 en Colombia: Estudio observacional”, liderado por la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Centro Internacional de Vacunas, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Objetivos generales

  • Estimar la efectividad de cada una de las vacunas utilizadas en Colombia para prevenir admisión a hospitalización vía urgencias por COVID-19 en la población mayor de 18 años objetivo del PNV.
  • Evaluar la capacidad de la vacuna para generar anticuerpos específicos contra diferentes proteínas del virus SARS-CoV-2 [Spike (RBD) y N] y la capacidad neutralizante de los mismos en personas vacunadas.
  • Evaluar las diferencias entre la inmunidad natural inducida por el virus y la artificial inducida por las diferentes vacunas.

Causas:

Haciendo una breve retrospectiva, la Corporación IPS Universitaria de Caldas – Universidad de Caldas se unió a este importante proyecto a finales de 2021, desplegando operaciones desde mayo de 2022 hasta diciembre de 2023.

Durante este tiempo, se llevaron a cabo múltiples actividades educativas y empresariales para dar a conocer los objetivos del proyecto y captar a los 752 voluntarios necesarios. Posteriormente, se realizó un seguimiento activo y directo a los participantes, que contribuyó significativamente a los resultados finales.

Es importante destacar que fuimos la única institución en el eje cafetero vinculada a este proyecto, superando la meta de voluntarios en la ciudad de Manizales y representando el 15% del total de la población participante a nivel nacional.

El 23 de febrero, la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Centro Internacional de Vacunas presentaron los resultados de la investigación, así como las recomendaciones derivadas de estos hallazgos. Agradecemos a todos los que contribuyeron con su participación para obtener resultados concluyentes.

Principales hallazgos:

Efectividad de las vacunas:

Participaron, 5015 adultos, siendo la mayoría mujeres (61.5%).
El 89.5% completó el esquema inicial de vacunación.
Ningún participante requirió hospitalización ni falleció por COVID-19 durante el estudio.

Tomado de: Documento de Política para Colombia | FEBRERO 2024. Autores: María A. Nieto-Rojas, Mónica Jiménez-Serna, Nohemí Caballero-Prada, Myriam Arévalo-Herrera, David A. Suarez-Zamora, Darío Londoño-Trujillo, Sócrates Herrera, Juliana Quintero-Espinosa. (Salud poblacional – Fundación Santa Fe de Bogotá: / Centro Internacional de Vacunas)

Evidencia sobre la efectividad de una dosis de refuerzo:

La primera dosis de refuerzo tiene una efectividad del 90% para prevenir la infección.
Las dosis de refuerzo favorecen la permanencia de los anticuerpos anti-spike por más de 11 meses.

Mensajes clave:

Las dosis de refuerzo son efectivas para prevenir infecciones, hospitalización y muerte por COVID-19.
Todas las vacunas contra COVID-19 generan respuesta inmune.
Es fundamental continuar promoviendo la vacunación y desarrollar estrategias para mantenerla, incluso después de la pandemia.