Programa IPS Contigo

Programa IPS Contigo Corporación IPS Universitaria de Caldas.

IPS Contigo

SALUD, IPS CONTIGO, un espacio dedicado a brindar información a estudiantes de la Universidad de Caldas, profesionales de la salud y los diferentes usuarios, con temas enfocados en la cultura de la salud y autocuidado.

Tú puedes participar y proponer tu tema de preferencia.

Puedes escribirnos al correo mercadeo.ipsu@gmail.com con tus propuestas.

IPS Contigo
20 abril

Ayudas ergogenicas nutricionales

Conocimientos de genero

Psicóloga Especialista en neuropsicopedagogía
Laura Marulanda

En nuestro programa veremos como los roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada influye en nuestros conocimientos sobre el género.

Analizaremos las Normas sociales y roles asignados a hombres y mujeres, los elementos simbólicos sobre lo masculino y lo femenino, las Imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, y sus diversidades e Identidades dominantes asociadas a las relaciones de poder entre lo masculino y lo femenino, e intragénicos.

IPS Contigo
18 Mayo

Medicina del futuro

Ingeniero Biomédico
Carlos Bernal Peralta

Está vez hablaremos sobre la medicina del futuro, y como esta no se centrará solo en curar, sino también en prevenir enfermedades.  Abordaremos como la Inteligencia artificial, la big data, las herramientas digitales y otros medios online, tienen un rol fundamental en la medicina y en su constante evolución, pudiendo llegar a salvar vidas, adelantándose a las enfermedades, etc.
 
¿La tecnología como herramienta puede apoyar la detección y el tratamiento precoz de las enfermedades, crear nuevos tratamientos más efectivos o solucionar problemas complejos en salud?

IPS Contigo
15 junio

Adiccion a los videojuegos

Psicólogo Especialista en Adicciones
Mateo Duque Pérez

En este nuevo encuentro hablaremos sobre la adicción a los videojuegos. ¿Qué es? ¿Cómo podemos identificarlo? Y sobre todo, ¿cómo combatirlo?

Veremos como la adicción a los videojuegos (como otras adicciones) puede interferir con la vida personal y las actividades diarias, como su uso excesivo o compulsivo ha llevado a La Organización Mundial de la Salud reconócelo como un desorden de salud mental e incluir esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades*, dentro del apartado de la CIE-11 que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.

*IDC, por sus siglas en inglés

IPS Contigo
13 julio

Importancia de la actividad fisica

Fisioterapeuta
Alejandro Arenas

El programa de hoy estará dedicado a conversar sobre “La importancia de la actividad física”, entendida como cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física, además les contaremos cuáles son los beneficios más importantes para la salud, su contribución a la prevención y al bienestar físico y mental, pues de esto depende la reducción de riegos de enfermedades, al igual que puede ayudarte a dormir mejor.
Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

IPS Contigo
17 Agosto

Nutrición en la vida cotidiana

Médico Cirujano
Leonardo Acuña

En esta nueva sesión hablaremos con el médico cirujano Leonardo Acuña sobre la importancia de la alimentación y como esta influye en la vida cotidiana.


Hablaremos como la mala nutrición puede generar un desequilibrio, causante de enfermedades, la fatiga y de un sistema inmune debilitado. Aprenderemos a escoger buenos nutrientes a lo largo del día que nos ayudaran a que seamos, más óptimos, más efectivos, estemos menos cansados y con más energía. Conversaremos sobre la importación de ser conscientes de que la salud y la alimentación van unidas de la mano.