Conoce a nuestros especialistas.

El Dermatólogo

Hoy en día, la medicina está más especializada que nunca, y los médicos a menudo deben limitar su enfoque para convertirse en expertos en un área específica.

Es por esto que en la IPS Universitaria de Caldas te hemos preparado una nota con todo lo que necesitas saber sobre la dermatología

cropped-LOGO-IPS-UCALDAS-logo-univeridad-azul.png

01.

¿qué es la

DERMATOLOGíA?

Cuando piensa por primera vez en la dermatología, probablemente se imagina que hay marcas en la piel, granos y manchas. Bueno, eso es parcialmente correcto, pero es mucho más que eso.

¿Qué son?

Los dermatólogos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel.

Los dermatólogos son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel. Centrados en la prevención y la detección precoz, estos expertos ayudan a los pacientes a tratar problemas que van desde el acné pasando por el vitíligo, Eczemas, Micología, edema localizado, la hiperhidrosis (sudoración excesiva) y los tumores cutáneos entre otras afecciones.

Como dermatólogo se requiere un nivel avanzado de conocimientos sobre anatomía, fisiología, bioquímica y patología. Deben ser capaces de analizar los más mínimos detalles de cualquier muestra de tejido del paciente a su cargo.

02.

¿Cada cuánto tiempo es apropiado

acudir al dermatólogo?

Es fundamental acudir al dermatólogo una vez al año para examinar la salud de la piel. A pesar de que otras citas suelen ser más significativas, esta también es importante.

¡No la aplaces! 

¿Cuándo ir?

Si se detecta algún tipo de dolencia, debe acudir a un dermatólogo inmediatamente

Si se detecta algún tipo de dolencia, hay que buscar tratamiento. Las enfermedades de la piel pueden manifestarse de diversas maneras. Si tiene alguna preocupación, debe acudir a un dermatólogo inmediatamente.

Los dermatólogos pueden ayudar a detectar el cáncer de piel a tiempo, cuando es más tratable. Esto es especialmente relevante para las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel o que se exponen en exceso a la luz solar, como las personas que viven en climas tropicales, los nadadores o quienes trabajan al aire libre.

03.

¿QUÉ enfermedades

TRATA LA DERMATOLOGÍA?

La dermatología se encarga de todas aquellas patologías de la piel, como se ha mencionado anteriormente. Entre las más comunes se encuentran:

¿Qué trata?

Las enfermedades de la piel pueden ser variadas e incluso muy peligrosas. ¡No te descuides!

  • Dermatitis atópica
  • Alergias y urticaria
  • Infecciones en la piel por hongos o por levadura
  • Vitiligo
  • Acné
  • Melanomas y distintos tipos de cáncer de piel
  • Hiperpigmentación, rosácea o angiomas
  • Epiteliomas
  • Eccemas
  • Psoriasis
  • Micología

Es necesario recordar que la consulta no deben realizar únicamente una vez al año, se debe visitar a un dermatólogo si detecta cualquier tipo de problema en su piel.

 

04.

¿Cuándo debo ir al

dermatólogo con urgencia?

La dermatología se encarga de todas aquellas patologías de la piel, como se ha mencionado anteriormente. Entre las más comunes se encuentran:

Es cierto que no toda la piel se cura de la misma manera, pero si notas que una herida tarda demasiado en cicatrizar, debes acudir a al especialista. Se trata de un síntoma que puede no ser importante, pero que en algunos casos se asocia a cáncer o diabetes

No es necesariamente problemático, pero es aconsejable que los revise su dermatólogo. Su médico podrá determinar la causa si ha estado expuesto a una sustancia o material que provoca este tipo de reacción, también puede ser que padezcas de alguna alergia a algún alimento, medicamento o algún producto de uso personal.

Si notas que tu cabello se cae sin motivo, como por ejemplo después de dar a luz, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo. La caída del cabello y su pérdida de densidad o afinamiento son el principal síntoma de un posible tipo de alopecia. Si tienes caspa o picores en el cuero cabelludo, tambien es una buena razón para acudir a un dermatólogo, que evaluará tu estado para determinar el motivo de tu afectación 

Es habitual que los pacientes consulten al ginecólogo o al urólogo-andrólogo si se manifiesta alguna anomalía genital. Aunque este especialista es el idóneo para una serie de enfermedades genitales, no todas están cubiertas. Un dermatólogo puede ser la mejor opción en determinados casos. La venereología es una vertiente de la dermatología que estudia las enfermedades de transmisión sexual. Si se observan verrugas, granos u otras alteraciones en la región genital, se debe consultar a un dermatólogo lo antes posible.

La mayoría de las personas tienen lunares, incluso una gran cantidad. Por lo general, no representan un riesgo para la salud, excepto si tiene muchos lunares o antecedentes de cáncer de piel. Haz un "mapa de lunares" y compara tus resultados cada año para asegurarte de que nada cambia. Sin embargo, debes tener cuidado con ciertas alteraciones. Si notas que alguno de ellos se altera en color, forma o tamaño, acude inmediatamente a tu dermatólogo. Acude a un especialista sin demora, sobre todo si notas picor, si alguno te duele o sangra, si es asimétrico o tiene un color desigual.
Utiliza el método "ABCDE" para evaluar tus lunares. 

A: Asimetría: debes observar si el lunar, al dividirlo en dos partes, las muestra diferentes, si es así debe analizarlo un especialista.

B: Borde irregular: debes prestar atención al borde del lunar, sobre todo si presenta cortes u ondas, ya que son rasgos muy habituales del melanoma.

C: Cambios de color: cualquier alteración en el color o su distribución desigual puede indicar riesgo del melanoma.

D: Diámetro: se considera lunar sospechoso si sobrepasa los 6 milímetros.

E: Evolución: es muy importante que observes si sangra o notas picazón.

Las uñas rotas, descoloridas, manchadas o quebradizas no suelen recibir la atención adecuada, pero pueden ser síntoma de problemas de salud más graves. La psoriasis, el hipotiroidismo, las deficiencias nutricionales o el cáncer de piel, por ejemplo, pueden causar problemas en las uñas. Un dermatólogo examinará sus uñas para determinar por qué están débiles, quebradizas y rotas. Se le proporcionará la terapia adecuada.

Estas pequeñas úlceras en la boca pueden ser extremadamente dolorosas para las personas que las padecen, pero también pueden ser un signo de problemas de salud más graves. La enfermedad de úlcera aftosa puede causar estas llagas, que se observan con mayor frecuencia en personas con problemas del sistema inmunitario. Si tiene llagas continuas que tardan en curarse, busque el consejo de un dermatólogo para establecer un diagnóstico preciso. 

05.

¿cuáles son las TÉCNICAS DE

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO?

La dermatología se encarga de todas aquellas patologías de la piel, como se ha mencionado anteriormente. Entre las más comunes se encuentran:

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

BIOPSIA

Las biopsias de piel se utilizan de forma rutinaria en dermatología y permiten un diagnóstico preciso mediante la toma de muestras y el análisis de una pequeña porción de piel.

PRUEBAS DE ALERGIA

Los dermatólogos usan las pruebas epicutáneas y otras pruebas específicas para diagnosticar las alergias.

ECOGRAFÍA CUTÁNEA

La dermatología emplea los ultrasonidos para examinar un problema cutáneo (tamaño, forma, sustancia, profundidad), para determinar las características de una lesión cutánea.

DERMATOSCOPIA

Las lesiones cutáneas, especialmente los lunares y el cáncer de piel, pueden identificarse y evaluarse mediante esta técnica no invasiva e indolora. Con este método, se pueden identificar estructuras anatómicas invisibles a simple vista y efectuar una biopsia o una extirpación.

TOMA DE MUESTRA

El examen microscópico de una escama o de un pelo se realiza para determinar una patología mediante la toma de muestras para su examen directo. Este método proporciona mucha información en muy poco tiempo y es muy sencillo de hacer.

06.

¿Quieres solicitar

tu cita DERMATOLÓGICa?

No importa si necesitas un control o es tu primera vez en el especialista, recuerda que la prevención es la mejor medicina. Acude frecuentemente a revisión.

¡Solicita tu cita hoy mismo con el dermatólogo!